Título: No tienen Vino

Técnica : Oleo sobre tabla

Medidas: 210 cm x 105 cm

Autor: Noemí Sierra Gómez

18 de octubre de 2017


La obra ¡NO TIENEN VINO! está cargada de simbología al mostrarnos cómo la falta de vino cambia la esencia de cualquier historia, de la Historia. El vino traspasa fronteras, traspasa culturas, más allá de las religiones.

Esta pintura nos traslada a una escena que ocurrió en el Siglo I, conocido como “Las Bodas de Caná”, recogida en el Evangelio de San Juan. Su narrador quiere expresar que mientras hay vino en la boda, todo es alegría, pero cuando ¡NO TIENEN VINO!, aún permaneciendo el resto de elementos, todo se torna tiniebla. Solo es posible devolver la alegría a los comensales convirtiendo el agua en vino, a través de la intervención de un personaje tan “revolucionario” como Jesús de Nazaret.

En la parte central de la obra está representada la viña, mediante una manifestación artística ancestral, conocida técnicamente como “Peridexion”. El Peridexion, la viña, tiene en la obra un significado de armonía, representando el bien, donde se cobijan las almas, simbolizadas por palomas. En la viña las palomas se sienten seguras, mientras que si salen del cobijo de sus sarmientos, son presa fácil del mal, simbolizado en la obra por dos monstruos.

La obra está realizada con una técnica plana, como evocación a la pintura Románica, donde lo que prima es el simbolismo al descubierto, dejando a un lado detalles accesorios.

En esta historia los elementos centrales son la vid y el vino.

La vitivinicultura, como la conocemos actualmente, ha sido protagonista indiscutible a lo largo de la Historia de la humanidad. Desde siempre el vino ha sido el elemento esencial en las celebraciones y las fiestas de los pueblos, plasmándose desde muy antiguo en las representaciones artísticas, simbolizando la alegría, el gozo, el júbilo, la felicidad, el deleite, el placer, la satisfacción, el alborozo.

La importancia de la vid, que se ha cultivado desde la antigüedad en diferentes lugares del planeta, cobra su mayor exponente en la zona de La Mancha, donde no solo conforma paisajes, sino que forma parte de la vida de sus gentes… de su historia, de su cultura, de su religión.

 

Enlace a  Vídeo

15 de octubre de 2017

Noemí Sierra Gómez
noemi@fondoblancotr.com
Móvil: +34 656 279 793
Avenida del Tilo, 33C
45005 – Toledo