Título: San Francisco de Asís

Técnica : Oleo sobre escayola

Medidas: 150 cm x 25 cm

Autor: Noemí Sierra Gómez

15 de mayo de 2020


Policromía de una imagen de San Francisco de Asís de escayola de mala calidad.

La imagen estaba totalmente abandonada. Un amante de este Santo lo rescató y la puso en mis manos dejándome total libertad para que hiciera lo que pudiera con ella…

Después de rehacer la capucha y otra serie de elementos, comencé la policromía. Técnicamente se ha empleado óleo a pulimento, manera tradicional de policromar las imágenes talladas en madera. Estilísticamente la inspiración ha venido dada por las maravillosas tallas realizadas en el s.XVII.

Felicidades a todas y a todos los que llevan su nombre y a las profesiones que celebran su patrón, a los veterinarios y a las profesiones forestales. Porque San Francisco es el patrón de los animales y de la ecología.

Su nombre original fue Giovanni Bernardone. Nació en 1181, en Asís (Italia). Fue hijo de Pietro Bernardone (rico comerciante) y Pica Bourlemont (ama de casa). Ayudó en su infancia a su padre en la venta de tejidos y de joven se hizo soldado, hasta que renunció a todos los bienes terrenales y empezó a ayudar a los más pobres para los que pedía limosna, y a los leprosos.

Llegó a tener numeroso seguidores y discípulos, hasta que en 1209 el papa Inocencio III reconoció y aprobó su «hermandad de pobres», posteriormente conocida como la Orden Franciscana.

En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego predicó en Egipto y Siria. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición, recibió los estigmas considerados «señales de la Pasión de Cristo». Poco después su salud se debilitó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226.

¡¡¡Gracias, D. José, por confiar en mi para este reto!!!

 

Enlace a  Vídeo

15 de octubre de 2017

Imagen de San Francisco de Asís de escayola de mala calidad, con diversas alteraciones que procedí a policromar completamente, por encargo de su propietario. No merecía la pena la imagen en su estado original por su mala calidad ya que la imagen estaba totalmente abandonada.

Noemí Sierra Gómez
noemi@fondoblancotr.com
Móvil: +34 656 279 793
Avenida del Tilo, 33C
45005 – Toledo