Título de la serie: Tributo a Julio Pascual
Técnica: pintura industrial sobre hierro
Autor: Noemí Sierra Gómez
15 de abril de 2018
La serie rinde tributo a uno de los más grandes artistas y maestros herreros de la ciudad de Toledo.
La historia más reciente comienza cuando en la que fue casa de Julio Pascual, ahora abandonada y casi en ruinas, se encuentran en un baúl, apiñados y en mal estado de conservación, multitud de dibujos originales del artista, todos ellos preparatorios para lo que después serían sus trabajos en hierro, esmaltes, azulejos…
La fundación Soliss los adquiere y comienza la conservación-restauración de los mismos.
Como responsable de su restauración y tras largas sesiones en contacto con los dibujos he sentido la necesidad de plasmar de manera plástica esta preciosa historia para que sirva de nexo conector entre el pasado y nuestro presente.
La obra está cargada de simbología:
- El material elegido es el hierro (oficio principal de Julio Pascual)
- Los dibujos están inspirados en los originales del artista, ejecutados de manera muy sobria en negro, así como con el trazo de los dibujos originales.
- Las manchas de óxido, representan el paso del tiempo y las malas condiciones en que se encontraron estos dibujos. Son alteraciones que hablan por sí misma y que en ocasiones como se puede ver, han distorsionado la obra de tal manera que casi impiden la legibilidad de la misma.
- Finalmente los toques de color, principalmente azules, aportan color, y luz y representan el esbozo de lo que podría ser el trabajo final, y que en muchas ocasiones se ha perdido.
Con esta serie he querido rendir tributo al gran Julio Pascual desde mi más honda admiración a la vez que poner de manifiesto que cada uno de estos dibujos son una obra de arte en si mismos.
