La Fundación Soliss ha subido a su web las imágenes de los cientos de dibujos de Julio Pascual, maestro internacional de la forja, la orfebrería y el esmalte. Esta colección fue adquirida y restaurada con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Julio Pascual, uno de los fundadores de Soliss Seguros en 1933.

También se ha subido el documento técnico de las tareas de restauración realizadas por la experta Noemí Sierra: https://fundacionsoliss.es/

La restauradora Noemí Sierra necesitó algo más de dos años de trabajo para completar la catalogación y restauración de más de 250 dibujos originales del célebre maestro, considerado el último gran rejero de Europa. Julio Pascual desarrolló en Toledo un inmenso trabajo de creación de elementos decorativos de multitud de piezas de diferentes tamaños, desde inmensas rejas monumentales hasta delicados relicarios, pasando por lámparas o verjas.

Julio Pascual falleció en 1967, sin hijos. Poco a poco sus familiares más cercanos y sus vecinos se fueron llevando sus enseres, aunque una gran cantidad de dibujos quedaron en un baúl de su casa de San Juan de la Penitencia, que nadie consiguió dar importancia ni valor, y que poco a poco se iban deteriorando. En el verano de 2017, Eduardo Sánchez Butragueño, en nombre de la Fundación Soliss, contactó con la conservadora y restauradora toledana Noemí Sierra para que restaurara estos dibujos que para la Fundación eran un tesoro de incalculable valor.

Notas de Prensa