“Me llegaron a decir que no despertaba devoción porque era un Cristo muy feo y con muy poco valor”, declara Noemí Sierra, tras la presentación del proceso de restauración de este Cristo, que escondía un auténtico tesoro después de sus dos capas de repinte.

El sábado 9 de abril, en la antesala de la Semana Santa de este municipio toledano, Noemí Sierra pudo exponer su trabajo con esta imagen, para sorpresa de sus sacerdotes y feligreses.

Con el paso del tiempo esta talla del siglo XVII había sido intervenida con intensidad, con lo que parecía no iban a quedar restos de su policromía original. Tras una serie de estudios y análisis, la restauradora pudo observar el buen estado de su policromía original. Los repintes eran de escaso valor histórico-artístico y se encontraban muy deteriorados, por lo que se tomó la decisión de retirarlos, para armonizar la factura de la talla con la policromía original. Una vez recuperada la policromía original se pudo apreciar su calidad y la intención del artista de mostrar la crueldad del sacrificio de Jesús en la Cruz sobre el cuerpo de la imagen tallada.

Además de la eliminación de los repintes, y de la reintegración de las faltas de pintura original, Noemí Sierra tuvo que elaborar elementos faltantes, como los dedos de ambas manos, y sustituyó otros ornamentos no originales y sin valor histórico-artístico, como la inscripción de la cruz o la nueva corona de espinas. También restauró la cruz, que había sufrido una gran transformación, llegando a la cruz original de la talla, tras varias eliminaciones de pintura y yesos de mala calidad.

Según fuentes antiguas consultadas, y contemplando las características de la talla, podría corresponderse con la advocación del Santísimo Cristo de la Sangre. La imagen pudo ser escondida en la Guerra Civil para evitar su destrucción.

Este Cristo ha recuperado todo su esplendor, cambiando la percepción de la gente después de su restauración y ahora despierta la devoción y el fervor de un pueblo que lo tenía olvidado.

Detalle del antes y después