BIOGRAFÍA

“La belleza de la restauración: profundo amor por mi oficio”

Mi nombre es Noemí Sierra, y soy conservadora-restauradora del patrimonio cultural.
Pero no todo comenzó con la restauración. Antes de cursar los estudios de restauración, me licencié en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad de Castilla-la Mancha, realizando el último curso en Alemania, concretamente en la Universidad de Passau, en Baviera.
Mi pasión por el arte y el patrimonio me llevó a cursar, después de finalizar Derecho, la diplomatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, en la especialidad de pintura.

Posteriormente, inicié mi andadura como restauradora, apenas dedicándome profesionalmente al mundo del derecho, y comencé colaborando con otros restauradores y talleres de restauración. De ahí que, por mi experiencia laboral, mi ámbito profesional se amplíe a trabajos relacionados no solo con la pintura, en la que me especialicé académicamente, sino también con la escultura, los dorados o el documento gráfico, entre otros.

Mi inquietud por dedicarme profesionalmente a este mundo requería de esfuerzos y de riesgos. Por lo que me decidí a registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas mi propia marca, FONDO BLANCO®.

Actualmente, desde la marca FONDO BLANCO® CONSERVACIÓN, ARTE & RESTAURACIÓN, desempeño mi profesión como free lance, principalmente en Toledo, realizando asesoramiento en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, llevando a cabo intervenciones de restauración y de conservación de obras culturales pictóricas, escultóricas, gráficas, y por supuesto, contribuyendo a poner en valor el patrimonio cultural legado por los que nos precedieron.

Considero que la formación ha de ser la base de cualquier profesión, por eso, he invertido gran parte de mi tiempo participando en cursos y seminarios sobre restauración y conservación, realizados por el Museo del Prado, el Centro Cultural Reina Sofía, o el Instituto del Patrimonio Cultural Español, entre otros.

Formo parte de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE) desde la promovemos la intervención del Patrimonio Cultural desde perfiles educativos altamente cualificados.

POR QUÉ FONDO BLANCO

“Detrás de cada obra hay una historia”

En FONDO BLANCO® CONSERVACIÓN, ARTE & RESTAURACIÓN, nuestra esencia es pasar desapercibidos, como pasa inadvertido un Fondo Blanco detrás de una creación única.

Decir Fondo Blanco es la mejor expresión metafórica para decir restauración. Porque el Fondo Blanco es como la intervención de un restaurador, está ahí, pero ha de pasar inadvertida, dando todo el protagonismo a la obra.

Detrás de cada imagen, de cada pintura, de cada obra, hay un espectro en el que están presentes todos los colores. Es lo que conocemos como el Fondo Blanco. Todo predomina pro ex albo.

El significado de FONDO BLANCO® es resaltar al máximo el protagonismo de una obra con respecto a la luminosidad de su entorno. El Fondo Blanco acentúa los colores de los objetos que percibe el ojo humano.

Así es como hemos querido concebir nuestro espacio de trabajo, como un espacio blanco, una área limpia y llena de luz. Cualquier otro color en el fondo desplaza el atractivo del objeto que tiene delante. El Fondo Blanco es el único que consigue reflejar la luz y resaltar sus colores.

Trabajar para la obra es el fin último de nuestras intervenciones, consiguiendo enfatizar, delante de un fondo luminoso, delante de un Fondo Blanco, el valor y la riqueza de cada obra de arte. Devolverla a su esplendor original solo es posible sin elementos que despisten y desplacen el color original.

Detrás de FONDO BLANCO® hay una historia de búsqueda de una perfección, de búsqueda de una belleza singular ligada a la obra.

NUESTRA FILOSOFÍA

EXCLUSIVIDAD, ADAPTABILIDAD, MODERNIDAD Y PERFECCIÓN

“Tu obra es un tesoro escondido”
Fondo Blanco, desde el comienzo, persigue la perfección en el resultado final, tratando de devolver a la obra la esencia original de su autor.

Cada obra tiene su historia, y desde Fondo Blanco tratamos cada obra de manera individualizada, adaptándonos a sus procesos originales de elaboración, estudiando con esmero y dedicación las técnicas originales de cada época y devolviendo a la obra lo perdido.

Donde todo está cuidadosamente pensado y diseñado para adaptarnos a cada cliente, a cada obra. Tenemos un objetivo común para tu obra: devolverla su esplendor original, la búsqueda de la perfección de un tesoro escondido.

“Trabajo contigo para una restauración única y exclusiva, como tu obra.”
En Fondo Blanco nos gusta que participes activamente en la elección, dentro del amplio abanico de posibilidades que te mostremos, en el diseño y la metodología para determinar el proceso de conservación y restauración, los criterios a seguir en tu obra.

“Una profesión entre el cielo y la tierra”
Técnicas artesanales y modernas.

Estándares de calidad muy elevados.

Cuidamos la exquisitez en cada proceso de restauración, combinando las técnicas más modernas con un trabajo minucioso, y artístico que requiere de manos muy cualificadas.

Los mejores materiales, pigmentos, tejidos, colas, barnices, con el dominio de las más avanzadas técnicas para hacer tu deseo una realidad.

Noemí Sierra Gómez
noemi@fondoblancotr.com
Móvil: +34 656 279 793
Avenida del Tilo, 33C
45005 – Toledo